El proyecto Loon es una red de globos que orbitará en la estratosfera para dar acceso global
- Las empresas ubicadas en lugares sin conexión o con acceso deficiente a la red solo necesitarán instalar una antena especial en sus edificios
- Sistemas como los de control remoto de los grupos electrógenos de Inmesol podrán ser utilizados por cualquier empresa, independientemente de su cobertura actual
[youtube height=»360″ width=»640″]https://www.youtube.com/watch?v=1X_MNGKww-M&feature=player_embedded#![/youtube]
Vídeo explicativo del proyecto Loon para un acceso global a Internet
Debido a su ubicación, muchas empresas todavía no tienen acceso a Internet o sufren los inconvenientes de una conexión deficiente. Los que vivimos y trabajamos en núcleos urbanos damos cada día por sentado el servicio que nos proporciona nuestro operador sin preguntarnos qué ocurriría en el caso de que se produjera una catástrofe (natural, por ejemplo). Para una gran parte de los dos tercios de la población mundial que aun no tiene acceso a la red lo que sí es una catástrofe diaria es no poder contar con una conexión. Google está trabajando para ofrecer una solución definitiva al acceso universal a Internet: acaba de realizar con éxito las primeras pruebas piloto de un proyecto pensado para dar cobertura, sin excepción, a todos los puntos del planeta…desde el aire.
Qué es el proyecto Loon y cómo funciona la red de globos
Tal como explica la propia compañía, el proyecto Loon “Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe”.
[youtube height=»360″ width=»640″]https://www.youtube.com/watch?v=mcw6j-QWGMo&feature=player_embedded#![/youtube]
Google lanzará a la estratosfera, utilizando algoritmos de software para dirigirlos, una serie de globos que orbitarán alrededor de la Tierra, por encima del espacio aéreo por el que viajan los aviones. Los globos aprovecharán los vientos que soplan a 20 km de la superficie terrestre para desplazarse y alcanzar la altitud que les permita beneficiarse de la dirección del viento deseada: en la estratosfera cada capa de viento tiene una dirección y magnitud, y los vientos suelen ser estables y bastante lentos.
Para poder acceder a esta red que cubrirá todo el planeta, simplemente habrá que instalar en los edificios una antena especial para Internet. Como la señal rebota de un globo a otro hasta la señal global en la Tierra, todos los puntos de la geografía podrán recibirla. Cada globo proporcionará conectividad a una zona de 40 kilómetros de diámetro, aproximadamente. El sistema utiliza bandas accesibles para cualquier persona y proporcionará velocidades de conexión similares a las de 3G.
[youtube height=»360″ width=»640″]https://www.youtube.com/watch?v=LNCFc00oejE&feature=player_embedded#![/youtube]
Prueba piloto realizada en Nueva Zelanda
Los globos que utiliza Google son de superpresión: pueden soportar una presión más alta que los meteorológicos. Las cubiertas están hechas de filamentos de polietileno plástico e, hinchadas, miden quince metros de ancho por doce de alto. Para facilitar el descenso y aterrizaje controlados de los globos, en caso de que fuera necesario, se ha agregado un paracaídas encima de las cubiertas. Y debajo de ellas se ha situado la caja que contiene el equipo electrónico del globo, incluidas las baterías que almacenan energía solar para su funcionamiento durante la noche.
El proyecto beneficiará a las empresas
Loon permitirá a muchos empresas y profesionales (como el que ha protagonizado la primera prueba piloto en Nueva Zelanda) implementar tecnologías y proyectos que hasta ahora estaban bloqueados por falta de conectividad.
En Inmesol celebramos el proyecto de Google porque posibilitará que muchas empresas puedan beneficiarse de nuestros innovadores sistemas de control remoto, como el de comunicación avanzada DSEWebNet que permite, a través de una conexión a Internet, controlar simultáneamente varios grupos electrógenos desde cualquier lugar del mundo mediante un dispositivo móvil.