Síguenos:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupos electrógenos en paralelo: potencia y eficacia integradas en un único sistema

Este sistema ha sido proyectado para un Hospital ubicado en la República Dominicana, una zona donde existe red eléctrica con puntas de demanda de energía que excede de la que esta puede ofrecer.

Este sistema de grupos electrógenos en paralelo, ha sido proyectado para un Hospital ubicado en la República Dominicana, una zona donde existe red eléctrica con puntas de demanda de energía que excede de la que esta puede ofrecer.

Se tratan de dos grupos electrógenos insonorizados con motor Diesel MTU, de 900 KVA LTP, modelos IT-865, a 60 HZ.

Grupos electrógenos paralelos y sincronizados con la red
Dos grupos electrógenos INMESOL paralelos en Isla modelos IT-865 y sincronizados con la red

Cada grupo electrógeno cuenta con un cuadro de sincronización en isla con la centralita DSE 8610  (para sincronizar ambos grupos entre sí) integrados en la carrocería de los grupos, más un cuadro compartido externo de conmutación entre los grupos y la red, que también permite el funcionamiento sincronizado de estos dos grupos con la red. Este último se compone de la centralita de control DSE 8660, y dos magnetotérmicos motorizados de 2500A, que realizan la conmutación.

Cuadro de conmutación de 2500 A, que permite el funcionamiento sincronizado entre los dos grupos con la red
Cuadro de conmutación de 2500 A, que permite el funcionamiento sincronizado entre los dos grupos con la red

Con este sistema los grupos electrógenos pueden trabajar de dos modos diferentes:

Como reserva en caso de fallo de red:

En esta configuración los grupos están parados cuando la red está disponible dentro de sus parámetros aceptables.

En caso de que se produzca un fallo de ésta, ambos grupos arrancan simultáneamente, se sincronizan y asumen la carga. En función del nivel de carga demandado por la instalación en cada momento, ambos grupos seguirán suministrando potencia o uno de ellos parará y será el otro el que asuma toda la carga, hasta que el consumo suba por encima de cierto umbral (programable), momento en que el segundo grupo volverá a arrancar, sincronizar con el primero y asumir carga.

Cuando vuelve el suministro de red y alcance unos parámetros aceptables de tensión y frecuencia, los grupos se sincronizarán con la red, y la carga se transferirá a ésta sin que la instalación sufra ningún micro-corte de suministro. Tras un tiempo prudencial de enfriamiento, los grupos pararán y quedarán listos para entrar en funcionamiento cuando la red vuelva a fallar.

Infografía de varios grupos electrógenos en paralelo y en emergencia con la red
Infografía del funcionamiento de varios grupos en paralelo y en emergencia con la red

Para absorber excesos de potencia consumida:

En esta configuración, cuando la instalación comience a consumir más potencia de la que hay disponible desde la red, los grupos arrancarán simultáneamente, se sincronizan entre ellos y con la red, y pasarán a suministrar potencia a la instalación conjuntamente con la red. Dentro de esta configuración a su vez existen dos modalidades de funcionamiento:

  • Las centralitas de los grupos electrógenos se pueden programar para que éstos aporten la parte de la potencia que la red no puede suministrar, modalidad conocida como “peak-shaving”, fluctuando de esta manera la potencia aportada por los grupos según evolucione el consumo de la instalación, y consumiendo desde la red su potencia máxima disponible o contratada.
  • Por otro lado, las centralitas de los grupos se pueden programar para que los grupos aporten una potencia fija (ajustable), y que las fluctuaciones de la demanda de potencia por parte de la instalación sean suministradas desde la red. Esta modalidad se conoce como “base-load”.