- El grupo murciano Solano, al que pertenece Inmesol, promueve el talento de su capital humano con cursos de formación en nuevas técnicas directivas
José Pomares, director de Genco Negocios y especialista en habilidades directivas y comerciales, ha impartido un curso de formación en actitudes que refuerzan el liderazgo que requiere el actual escenario empresarial a los directivos y responsables de departamento de las empresas del grupo.
El modelo de cultura empresarial está cambiando. Las organizaciones tienden a una estructura menos piramidal que permite agilizar y optimizar la comunicación interna y externa, los protocolos de actuación, la toma de decisiones y la productividad. Este modelo transversal es más poroso al conocimiento y a la creatividad que pueden aportar los empleados, y promueve su implicación en los objetivos de la empresa, lo que repercute positivamente en los beneficios económicos de la organización.
Sin embargo, un modelo teórico no incide en la realidad hasta que es implementado. Y aquí es donde el factor humano resulta esencial. El capital más valioso con el que cuenta cualquier empresa son sus recursos humanos: las personas que trabajan en ella, sus conocimientos y la actitud con la que se enfrentan diariamente a los retos profesionales. Por este motivo, el grupo Solano -que integra entre otras empresas a Inmesol– está formando a sus directivos y responsables de departamento en habilidades de comunicación y liderazgo con el objetivo de promover actitudes positivas que influyan en la productividad de sus empresas.
Esta nueva cultura empresarial, además, se adapta y responde mejor a la relación entre las empresas y los consumidores, tal como, actualmente, nos están demostrando la comunicación y el marketing digital; basados, fundamentalmente, en los lazos que las empresas establecen con sus usuarios a través de una comunicación más transparente, abierta y enfocada a transmitir los valores que infundan confianza en sus productos y servicios.
“Estamos viviendo un cambio de paradigma en el que el capitalismo va a ser sustituido por el talento, que es un bien todavía más escaso que el capital económico, pero mucho más valioso. El talento es la suma de nuestras capacidades y del compromiso que adquirimos delante de los desafíos. Las reglas del juego han cambiado”, afirmó José Pomares, responsable de la formación y colaborador habitual de Murcia Economía.