Síguenos:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desarrollan un nuevo sistema de identificación que utiliza las ondas cerebrales

El sistema mide las señales eléctricas del cerebro (EEG) de la persona que entra en el vehículo y las compara con las que previamente ha archivado como las del propietario. Si los datos no coinciden, el coche se bloquea.

Sistema de identificación por ondas cerebrales

Imagen del iPhone 5, extraída de la web de Apple.
Imagen del iPhone 5, extraída de la web de Apple.

Hace menos de un mes nos hacíamos eco de uno de los prototipos de sistemas de seguridad más innovador, Fiberio, que utiliza las huellas dactilares para identificar a los propietarios de los dispositivos móviles. El sistema de reconocimiento por huellas ya está siendo implementado por el sector. Hace tan solo unos días Apple ha sacado al mercado el iPhone 5, un modelo que integra la tecnología, en este caso desarrollada por Authen Tec. (compañía que Apple compró el año pasado).

Hoy la noticia nos lleva un poco más lejos, tecnológicamente hablando. Un ingeniero electrónico de la Universidad japonesa de Tottori (Isao Nakanishi) y sus colegas han desarrollado un sistema antirrobo de coches que utiliza las ondas cerebrales para identificar si la persona que se dispone a utilizar un vehículo es su propietario.

El sistema mide las señales eléctricas del cerebro (EEG)  de la persona que entra en el vehículo y las compara con las que previamente ha archivado como las del propietario. Si los datos no coinciden, el coche se bloquea.

Los investigadores señalan que el sistema también puede ser muy útil para prevenir los robos en vehículos que transportan mercancías valiosas y para los vehículos de transporte público. Asimismo, el prototipo del sistema ya permite detectar si el conductor se queda dormido al volante o si ha ingerido alcohol.

La tecnología ha despertado expectación por sus posibles aplicaciones: entre ellas, de nuevo, como sistema de protección para los dispositivos móviles.

 

Imagen de Flickr. Autor: digitalbob8.
Imagen de Flickr. Autor: digitalbob8.