La compañía francesa Technicon Design obtuvo hace unos días el primer premio de los International Yacht & Aviation Awards por el diseño de este avión, el Ixion Private Jet. Y no es de extrañar: su fuselaje parece transparente, como si sus paredes y techo fueran una enorme y única ventana desde la que observar las fantásticas vistas que nos ofrece la Tierra desde el aire, pero, en realidad, no tiene ninguna. La compañía prescinde de las pequeñas ventanas de cabina y convierte las superficies laterales y la parte superior del avión en un gran mirador revistiéndolas por completo con pantallas flexibles que muestran el entorno captado por las cámaras instaladas en el exterior de la nave.
El objetivo de Technicon Design era desafiar el concepto actual que tenemos de un avión con una propuesta que, sin embargo, no fuera pura fantasía; cuya construcción fuera factible utilizando la tecnología existente más puntera. Sin duda, ha logrado su propósito. El resultado es un diseño absolutamente novedoso, estéticamente muy elegante, de momento pensado para los aviones privados de clase empresarial.
Según el director de Diseño de la compañía, Gareth Davies, el hecho de excluir las ventanas simplifica además la construcción del avión y reduce su peso, lo cual reduce el coste de combustible y, a largo plazo, también el de mantenimiento.
Pantallas panorámicas multifuncionales
Las cámaras exteriores captan vistas panorámicas de 360 grados; no obstante, las pantallas interiores, además de mostrar el entorno a tiempo real, también pueden actuar como un panel para ver películas, mantener una videoconferencia u ofrecer paisajes tridimensionales como si los pasajeros estuvieran sobrevolando la selva amazónica, una playa o la Torre Eiffel de París.
Todavía no hay fecha de construcción para el Ixion Private Jet, pero el diseño del avión del futuro ya está aquí.