Síguenos:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El químico que ha mejorado el rendimiento de las refinerías

Hace cuatro años, Andrew Dougherty, exalumno del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), encontró en el mismo centro en el que se había formado al socio que buscaba para iniciar un proyecto innovador dentro del sector energético: el inventor de un nuevo sistema que utiliza la nanotecnología para mejorar la eficiencia de las refinerías de petróleo, Javier García-Martínez.

El sistema aumenta el tamaño de los poros de las zeolitas, los catalizadores que se utilizan para refinar el petróleo y obtener carburantes como la gasolina y el diésel

Las “autopistas moleculares” aumentan la calidad y la producción de los combustibles

El invento produce energía de manera más eficiente, sostenible y económica

El químico Javier García-Martínez
El químico Javier García-Martínez

Hace cuatro años, Andrew Dougherty, exalumno del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), encontró en el mismo centro en el que se había formado al socio que buscaba para iniciar un proyecto innovador dentro del sector energético: el inventor de un nuevo sistema que utiliza la nanotecnología para mejorar la eficiencia de las refinerías de petróleo, Javier García-Martínez.

 

El sistema tradicional y su inconveniente

El refinado del petróleo utiliza como catalizadores unos materiales porosos llamados zeolitas. Cuando los compuestos de hidrocarburos pasan por los microporos de una zeolita se descomponen en combustibles de transporte y gas. El problema del sistema tradicional es que en este proceso se desperdician los hidrocarburos más grandes debido al tamaño de los poros de las zeolitas, el cual es demasiado pequeño para dejarlos pasar.

Aplicaciones-de-los-mesoporos-en-las-zeolitas-refinado-petroleo

Autopistas moleculares: un invento que incrementa en 2,5 euros el valor del barril

El químico García-Martínez había diseñado zeolitas con poros 10 veces más grandes. En la práctica esto significa que las refinerías pueden obtener más rendimiento del crudo y, en consecuencia, incrementar sus ganancias: aproximadamente, 2,5 euros más por barril. Además, el hecho de expandir los microporos de las zeolitas y convertirlos en mesoporos aumenta la calidad de los combustibles. “Estos mesoporos actúan como autopistas que conectan los microporos más pequeños mejorando el tráfico molecular dentro de las zeolitas” explica García-Martínez en unas declaraciones publicadas en la página web del MIT.

<a href="http://vimeo.com/59598863">Molecular Highway Technology</a> from <a href="http://vimeo.com/user14501640">Rive Technology</a> on <a href="https://vimeo.com">Vimeo</a>.
Molecular Highway Technology from Rive Technology on Vimeo.

Rive Technology, la empresa que comercializa el invento

En 2006, ambos investigadores fundaron con el ingeniero químico Larry Evans la compañía Rive Technology para comercializar el invento de García-Martínez y transformar, gracias a la nanotecnología, la refinación del petróleo y obtener una producción de energía moderna, más eficiente, sostenible y económica.

La mayor petrolera del mundo, ya forma parte de su lista de clientes

Las grandes compañías de petróleo llevaban décadas invirtiendo en investigación para encontrar un catalizador que mejorara el proceso de transformación del crudo en carburante, en gasolina o diesel. Ahora, todas ellas se han interesado en la invención de Javier García-Martínez. Entre las más destacables, figura ya como cliente la mayor petrolera del mundo: Saudi Aramco.

Otras aplicaciones

Esta tecnología es aplicable a otros procesos, como el tratamiento del aire y del agua, y la conversión de residuos y biomasa en materiales y energía útil. Asimismo, un estudio financiado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos en 2012 indica que el sistema puede reducir la energía utilizada en la separación del propano del propileno en un 70 %.

La brillante trayectoria de Javier García-Martínez

Este joven químico nacido en Logroño (España) en 1973 se formó en el MIT. Su ámbito de especialización se centra en la nanotecnología aplicada a nuevos materiales. Actualmente tiene en su haber 40 patentes: entre ellas, la del catalizador que ha conseguido que las refinerías puedan sacarle más rendimiento a cada barril de crudo.

[youtube height=»360″ width=»640″]https://www.youtube.com/watch?v=hXyk0SR98H0&feature=player_embedded#![/youtube]

 

En 2005 recibió la Medalla Europa, concedida anualmente al mejor químico europeo menor de 35 años; en 2006 recibió la medalla de plata del European Young Chemist Award,  es miembro del consejo de Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial y compagina su labor empresarial con la docencia como director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante.

 

 

Fuentes:

http://www.rivetechnology.com/category/press/press-release/

http://web.mit.edu/newsoffice/2013/rive-technology-1121.html

http://web.ua.es/es/actualidad-universitaria/mayo2012/mayo2012-14-20/el-aula-cam-de-alicante-recibe-al-cientifico-de-la-universidad-de-alicante-javier-garcia-dentro-del-ciclo-talentos-de-casa.html

http://www.univerano.ua.es/en/curriculum.asp?id=1868

http://www.fgcsic.es/lychnos/es_es/entrevistas/entrevista_javier_garcia_martinez