Los grupos electrógenos Inmesol han sido siempre ecológicos –¡no solo porque estén pintados de verde!– y estamos constantemente trabajando para hacerlos más ‘eco-friendly’.
Es un hecho que la fabricación, el transporte y la propia actividad de muchos de los productos que existen en el mercado generan emisiones de gases a la atmósfera. En Inmesol siempre ha sido una prioridad que nuestros grupos electrógenos sean respetuosos con el medioambiente, y seguimos trabajando constantemente para reducir las emisiones durante el proceso de su fabricación, transporte y fase operativa.
Reducción de emisiones de gases durante la fase operativa de los grupos electrógenos
Las emisiones de gases a la atmósfera durante la fase operativa de un grupo electrógeno –cuando está en funcionamiento produciendo electricidad– dependen fundamentalmente del motor que lleve integrado. Para minimizarlas durante esta etapa, Inmesol ofrece al mercado una amplia gama de grupos electrógenos con los motores más modernos en bajas emisiones. Asimismo, montamos los alternadores con la máxima eficiencia posible para reducirlas todavía más cuando los grupos están en marcha.
Reducción de emisiones durante la fabricación de los generadores
Aunque en un principio pueda parecer extraño que las emisiones relacionadas con la fabricación y el transporte de un grupo electrógeno puedan tener una relevancia significativa respecto a las emisiones totales producidas en su ciclo de vida completo, lo cierto es que la mayoría de los grupos electrógenos que fabricamos son equipos de emergencia que únicamente entran en servicio durante las revisiones regulares que se llevan a cabo para su correcto mantenimiento y cuando se ponen en marcha para proporcionar suministro eléctrico a causa de un fallo en la red, lo que supone alrededor de unas 600-1000 horas, como mucho, de horas activas por grupo electrógeno.
Al margen del motor y de los alternadores (de los que ya hemos hablado), hay otros componentes con los que, por ser de fabricación propia, podemos contribuir a que nuestros equipos sean ‘eco-friendly’, como los chasis y las carrocerías. En Inmesol fabricamos estas piezas con chapa decapada. Igualmente, realizamos un gran esfuerzo de diseño que nos permite trabajar con láminas de metal pre cortadas, lo que reduce en gran medida los transportes desde la fábrica y los desechos a reciclar. Por otro lado, mecanizamos las chapas mediante punzonado y plegado de las láminas de acero en perfiles optimizando la soldadura mediante robots. Y como en la línea de montaje la mayor parte del trabajo se realiza manualmente, también conseguimos disminuir notablemente las emisiones de gases a la atmósfera en esta fase de producción de los grupos electrógenos.
Reducción de emisiones durante el proceso de pintura
La planta de pintura Inmesol está diseñada para ser, energéticamente, altamente eficiente: controlamos minuciosamente las emisiones de gases y la pérdida de calor durante el proceso de limpieza y aplicación de la pintura: utilizamos un sistema de recubrimiento con polvo que reduce el impacto ambiental durante el secado de diluciones y líquidos; un proceso muy eficaz que, sin embargo, debe controlarse muy bien para evitar consumir una gran cantidad de energía, lo que produciría emisiones.
Reducción de emisiones durante el proceso de prueba de carga
Las pruebas finales que realizamos para testar los grupos electrógenos causan emisiones, ya que hay que hacerlas con los equipos en marcha, e incluso en condiciones de sobrecarga. Actualmente, se están llevando a cabo estudios para intentar reciclar la energía eléctrica producida durante las pruebas, pero como no se permite una reinyección de esta a la red eléctrica, es complicado resolver el problema de manera eficiente. No obstante, en Inmesol estamos contemplando como solución posibles sistemas de cogeneración.
Reducción de emisiones durante el almacenaje y el transporte
En Inmesol exportamos grupos electrógenos a todo el mundo, razón por la que constantemente optimizamos su diseño con el objetivo de aprovechar lo más eficazmente posible el espacio en camiones y contenedores. Estas mejoras no solo reducen los costes de transporte, también pueden rebajar hasta un 25 % las emisiones de los camiones (según las investigaciones realizadas por SCANIA). Del mismo modo, realizamos un gran esfuerzo en el diseño de cajas, palets, etc., para el correcto envío de los productos teniendo en cuenta la capacidad de carga de camiones y contenedores.