Facebook es actualmente la red con más usuarios en el mundo: más de 1150 millones de personas (según el estudio publicado por la compañía Leverage New Age Media hace aproximadamente seis meses). Sin embargo, y a pesar de que algunas empresas han creado en ella un perfil corporativo, es una plataforma que asociamos a “red social”, a diferencia de otras redes, como LinkedIn, que se han posicionado entre los usuarios de Internet como redes profesionales. Ahora, esto podría cambiar, ya que la compañía de Mark Zuckerberg acaba de anunciar el próximo lanzamiento de Facebook at Work: su versión para empresas.
El propósito de este nuevo lanzamiento es ofrecernos una versión profesional de la red social para utilizarla exclusivamente en el entorno laboral como una herramienta con la que mejorar la comunicación interna y la productividad de las empresas.
Cómo funciona Facebook at Work
Con un diseño muy similar al del Facebook tradicional, la plataforma permite crear una cuenta de trabajo completamente independiente de la personal y utilizar una serie de herramientas para interactuar con nuestros compañeros, compartir archivos e incluso editarlos en la nube, de tal manera que lo que decidamos subir sea visible solamente para los empleados ( para todos, para un grupo o para una única persona).
La cuenta de trabajo tiene que ser creada por la empresa, que es la responsable de introducir el perfil del personal y sus datos (nombre, profesión, puesto, etc.). Una vez creada la cuenta, los empleados reciben un correo electrónico con un enlace desde el que acceder a su propio perfil. Este perfil muestra automáticamente los datos que ha proporcionado el empleador sobre nosotros. Si queremos editar esta información es necesario solicitarlo a través del departamento de Recursos Humanos. No obstante, cada empleado puede personalizar su perfil de trabajo añadiendo información en la sección “Acerca de” (la imagen de perfil, la foto de portada y la información que consideremos oportuna).
Tras configurar la cuenta, podemos descargarnos la aplicación para acceder a Facebook at Work desde el teléfono móvil (para iPhone, desde iTunes App Store, y para Android, desde Google Play Store).
La interfaz también permite conectar la cuenta de trabajo a la personal, de tal modo que podamos ir de una a otra sin mayor dificultad. El único requisito es que utilicemos el mismo nombre de usuario y contraseña para ambas, datos que no se comparten con el administrador de la cuenta (empresa).
At Work está actualmente en fase de prueba: Facebook la está testando con un grupo de empresas ajenas a la corporación cuyos nombres no han sido desvelados, pero parece que su lanzamiento es solo cuestión de días.
Por la información que hasta el momento ha trascendido, Facebook at Work puede resultar una buena herramienta para facilitar el flujo de información dentro de las empresas. En el caso de Inmesol, por ejemplo, pensamos que podría resultarnos muy útil para mejorar la comunicación con y entre los distribuidores de nuestra marca en el mundo, los comerciales y el personal de los diversos departamentos, así como para que la participación de los miembros de un proyecto determinado sea más eficaz, puesto que se pueden crear grupos de trabajo, enviar mensajes, mantener conversaciones, compartir noticias y documentos, y editarlos.