El pasado día 21 de Abril, tugo lugar en Madrid el tercer encuentro sobre el sector de los grupos electrógenos y la hibridación de estos con las energías renovables.
En dicho encuentro se dieron citas los principales fabricantes de generadores eléctricos, componentes y sistemas de control, y se abordaron temas sobre el crecimiento en España de instalaciones eléctricas basadas en la generación híbrida de los grupos electrógenos con energía solar fotovoltaica. El ahorro energético producido por la combinación de ambas fuentes, lo convierten en una óptima alternativa para sectores tales como el agropecuario ó telecomunicaciones.
La jornada comenzó con la exposición de las necesidades y experiencias de una importante empresa del sector de las Telecomunicaciones, usuaria habitual de grupos electrógenos, como es Telefónica.
Destacaron tres escenarios:
- Centros de datos.
- Situaciones de emergencia.
- Lugares donde no existe la red eléctrica.
Para instalaciones de telecomunicaciones situadas en instalaciones donde no existe la red eléctrica, fueron destacados algunos de los problemas que se encuentran cuando usan únicamente generadores eléctricos:
- Se encuentran funcionando 24 horas por día.
- Las labores de mantenimiento resultan complejas por la dificultad en el acceso a las instalaciones, el tiempo, etc.
- Vandalismo.
Para este tipo de instalaciones, la solución óptima pasa por el uso de un sistema híbrido apropiado.
INMESOL, lleva varios años trabajando en el desarrollo de Sistemas híbridos que cumplan con los requerimientos y las necesidades de empresas de Telecomunicaciones como Telefónica.