La sociedad actual maneja una enorme cantidad de información. Para las empresas, instituciones y organismos públicos resulta de vital importancia preservar los datos que acumulan y procesan constantemente. Los centros de datos son los lugares donde se almacena toda esta información de forma segura, ya que la infraestructura y ubicación de estas salas, si cumplen todos los requisitos, garantiza el servicio continuo (24 x 7) y la integridad física tanto de las redes de telecomunicaciones como de los servidores que albergan la información.
[rev_slider alias=»INFOMANIAK»]
centro de datos de la empresa Infomaniak en Suiza.
Medidas de seguridad a tener en cuenta en la proyección de un centro de datos
A la hora de proyectar un centro de datos hay que tener en cuenta varios factores. Entre los más importantes, cabe destacar:
- Escoger una ubicación próxima a las líneas de redes y acometidas eléctricas, centrales de telecomunicaciones, etc.
- Que la zona no presente riesgo de inundaciones, terremotos, incendios, etc.
- Proteger las infraestructuras contra el riesgo de incendios e inundaciones.
- Dotar las instalaciones de un buen sistema de refrigeración controlada y con alarmas que mantenga los equipos a la temperatura adecuada.
Los grupos electrógenos garantizan el suministro eléctrico en caso de emergencia
Una vez que el centro de datos está operativo, es necesario asegurar el suministro continuo de energía eléctrica en sus instalaciones. De otro modo, se pondría en riesgo la información de cientos o miles de empresas y organismos clientes. Por este motivo, los ‘data centers’ cuentan con grupos electrógenos en reserva que entran en funcionamiento en caso de fallo en la red eléctrica.
Inmesol está especializada en la fabricación de grupos electrógenos para este tipo de instalaciones, como los que utiliza la empresa Infomaniak en su centro de datos de Suiza.