Nuevo sistema de seguridad para dispositivos móviles
Los fabricantes de dispositivos móviles están trabajando para mejorar la seguridad de los sistemas de acceso a los mismos; un tema que, como usuarios, nos preocupa a todos.
Fiberio: una pantalla táctil que reconoce las huellas dactilares
Uno de los más innovadores es Fiberio, desarrollado por los investigadores alemanes Christian Holz y Patrick Baudisch: la primera pantalla táctil que reconoce las huellas dactilares de cualquier persona.
El prototipo ya está creado y todo parece indicar que el sistema es seguro. Fiberio identifica al usuario por sus huellas digitales en cada interacción que realiza con el dispositivo para verificar que la persona en cuestión tiene la autoridad para llevar a cabo la acción que quiere iniciar.
[youtube height=»360″ width=»640″]https://www.youtube.com/watch?v=p1a5yLzuTqA&feature=player_embedded#![/youtube]
Vídeo en el que se muestra el funcionamiento del prototipo del sistema de seguridad Fiberio.
Cómo funciona el prototipo
El prototipo utiliza un sistema estándar de iluminación difusa compuesto por una cámara de alta resolución, un proyector y un iluminador. Según informan en la página web del proyecto, Fiberio es un proyector “multitoque” (multitouch) que identifica a los usuarios biométricamente basándose en el reconocimiento de sus huellas en cada interacción que realizan tocando la pantalla. La clave que permite a Fiberio mostrar una imagen y detectar las huellas al mismo tiempo es el material del cual está hecho la pantalla, la fibra óptica, que permite mostrar imágenes y escanear las huellas dactilares.
La placa de fibra óptica muestra las huellas del usuario al tocar la superficie: la cresta papilar del dedo en contacto con la superficie se ve oscura, mientras que los surcos y las partes “flotantes” del dedo (las que no están en contacto con la pantalla) se ven más claros. El plato de fibra óptica difunde la luz transmitida por el proyector y refleja la luz especularmente, lo que produce el contraste requerido para la detección de las huellas.
Ya no tendremos que crear y memorizar contraseñas
Fiberio es el primer sistema interactivo de sobremesa que libera al usuario de tener que elaborar y recordar contraseñas.
Fiberio reconoce tanto el tacto como los objetos “flotantes”; es decir, tanto las huellas de nuestros dedos como, por ejemplo, las marcas realizadas en un objeto ( como en la fotografía de arriba, en la que se muestra que se ha marcado un círculo en un cubo que mide tan solo 3 x 3 mm).
La placa de fibra óptica que utiliza Fiberio como pantalla está hecha de miles de diminutas fibras de vidrio (de 6 micrómetros de diámetro) y difunde toda la luz incidente. El hecho de que la placa disperse la luz en todas las direcciones resulta imprescindible para proyectar algo en la pantalla táctil.
Aplicación en las oficinas bancarias
El sistema posibilitará que en las oficinas bancarias, por ejemplo, únicamente los responsables de las sucursales puedan aprobar operaciones que superen una cierta cantidad de dinero, limitando así la autoridad del resto de los empleados a transacciones por importes inferiores a esa cifra.