Síguenos:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las ideas sí pueden cambiar el mundo

Tal como afirma Peter Burke, historiador del conocimiento e investigador emérito en la Universidad de Cambridge, la innovación solamente es posible cuando se piensa sin límites. Por este motivo, actualmente, muchas empresas e instituciones ya están trabajando con equipos multidisciplinares.
  • Tercera edición de la Google Science Fair

 

  •  Google convoca a los jóvenes de todo el mundo para que aporten sus proyectos

Google-science-fair-1-ES

Tal como afirma Peter Burke, historiador del conocimiento e investigador emérito en la Universidad de Cambridge, la innovación solamente es posible cuando se piensa sin límites. Por este motivo, actualmente, muchas empresas e instituciones ya están trabajando con equipos multidisciplinares: con personas de diferentes culturas que provienen de distintos campos del conocimiento, capaces de cuestionar y superar lo establecido sin trabajar encorsetados por su especialización. El propio Burke afirma que dedica las mañanas a plantearse preguntas a las que trata de dar respuesta por las tardes.

 

Los jóvenes, que todavía mantienen esa capacidad de los niños para formularse preguntas sin restricciones, son los protagonistas del concurso Google Science Fair dirigido a estudiantes de todo el mundo de entre 15 y 18 años para que aporten ideas que puedan cambiar el mundo.

 

Google-science-fair-2-ES

 

Google lanza la convocatoria, que finaliza el próximo 30 de abril,  por tercer año consecutivo y en colaboración con el CERN, Lego, National Geographic y la prestigiosa publicación Scientific American de la editorial Nature Publishing Group.

 

[youtube height=»360″ width=»640″]https://www.youtube.com/watch?v=3Rqcg7BJwJM&feature=player_embedded#![/youtube]

 

En este enlace está disponible toda la información sobre el concurso: bases de participación, consejos, recursos para inspirarse, composición del jurado, directrices para experimentos,  premios, información sobre las ediciones anteriores, etc.

Google también pone a disposición de los padres y profesores material para ayudar a los chicos a comprender en qué consiste el concurso, qué se espera de ellos y reflexionar sobre su interés por la ciencia.

 

¿Quieres sorprenderte?

 

Google-science-fair-3-ES

 

Destacamos la idea del ganador del Gran Premio 2012

Brittany solo tiene 17 años, pero ya está contribuyendo a salvar vidas. Su proyecto para crear una aplicación que detecte el cáncer de mama demuestra que nunca se es demasiado joven para cambiar el mundo.

Algunos de los proyectos ganadores de la edición anterior:

  • Acondicionamiento del tendido eléctrico mediante reguladores de voltaje en serie (Harine Ravichandran, finalista del grupo de edad de 15 a 16 años).
  • Cómo mejorar la experiencia musical de personas con pérdida auditiva mediante sonidos táctiles de multifrecuencia (Jonah Kohn, 14 años).
  • Granjas verticales de varios niveles para mejorar el rendimiento de los cultivos  (Sumit Singh, 13 años).
  • Diseño y evaluación de un teléfono móvil compatible con un sistema de telemedicina (Catherine Wong, finalista del grupo de edad de 15 a 16 años).
  • Inodoro economizador de agua: VacuFlush (Rohit Fenn, finalista del grupo de edad de 15 a 16 años).