Síguenos:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Multitud de aplicaciones diferentes para un solo grupo electrógeno

El grupo electrógeno debe tener un manejo fácil y seguro para adaptarse al trabajo real que debe realizar en cada momento.

Inmesol desarrolla un nuevo cuadro multifuncional para sus generadores POLIVALENTES

El grupo electrógeno que se utiliza en alquiler, servicios públicos, construcción u otras aplicaciones donde el generador tiene que cumplir una variedad de funciones, debe tener un manejo fácil y seguro para adaptarse al trabajo real que debe realizar en cada momento.

multitud de aplicaciones diferentes para un solo grupo electrogeno

INMESOL ha desarrollado una nueva gama de cuadros de control para grupos electrógenos polivalentes basados en DSE 8620 MKII o DSE 8920, donde podemos cambiar las funciones de DSE 8620MKII o DSE 8920 a DSE 8610 MKII o DSE 8910 de una forma muy sencilla en una única centralita.

El cambio de aplicación y de unas funciones a otras se realiza fácilmente a través de selectores y potenciómetro.

selectores y potenciómetro

Nota.- Para cualquier aplicación y funcionamiento del grupo electrógeno el selector de OFF/ON debe de estar en la posición ON (posición I).

Aplicaciones posibles de generador/s con cuadro de control MULTIFUNCIÓN

Un grupo electrógeno con un cuadro de control MULTIFUNCIÓN, puede funcionar en cualquiera de todas estas aplicaciones:

Funciones como DSE 8610 MKII

1. Grupo electrógeno manual en modo isla con arranque remoto o arranque por señal externa.

1. Grupo electrógeno manual en modo isla

El funcionamiento del generador Manual en modo isla es la configuración más básica para esta centralita y se utiliza cuando no hay red eléctrica ni otros generadores presentes. El grupo electrógeno recibe una señal externa que provoca el cierre de un contacto y se produce el arranque. Tras unos segundos, los parámetros del grupo electrógeno estarán dentro de lo establecido y el interruptor del generador se cerrará suministrando la energía a la carga. Cuando la señal se elimine, el interruptor del grupo se abre y el motor se detiene después de un período de enfriamiento.

2. Grupo electrógeno paralelo con la red exportando una potencia fija a la red.

Grupo electrógeno paralelo con la red exportando una potencia fija a la red

En esta aplicación, el grupo electrógeno exporta energía eléctrica a la red, cuando esta requiere de un aporte energético.

El grupo electrógeno está conectado a la red eléctrica y el selector paralelo se coloca en la posición de encendido. La señal de arranque del generador puede llegar de forma manual o a través de una señal remota.

De forma manual, se arranca el grupo y tras unos segundos se presiona el botón “Cerrar grupo gen”, se sincroniza con la red y se cierra el interruptor magnetotérmico del grupo.

Al principio, el grupo electrógeno suministra una potencia mínima que irá aumentando hasta alcanzar la potencia fijada con un potenciómetro “POWER”.

Al presionar el botón de control “Mains”, la potencia del grupo va disminuyendo hasta una potencia mínima que abre el magnetotérmico. Tras un periodo de enfriamiento, el motor debe de ser detenido.

Si el arranque se produce a través de una señal remota se realizará la misma secuencia que de forma manual de forma automática y lo mismo ocurre cuando la señal desparece.

3. Grupo electrógeno sincronizado con otros generadores y compartiendo la carga.

Grupo electrógeno sincronizado con otros generadores y compartiendo la carga

Esta situación se produce cuando una carga es compartida por varios grupos electrógenos que están sincronizados entre sí, asumiendo cada uno de ellos un reparto de cargas establecido, arrancando y parando de acuerdo a la demanda de la carga. Los grupos se programan para alternar su servicio.

Con la misma configuración básica que en el modo paralelo de red, se conectan todos los grupos electrógenos a un bus o barra común. A su vez, los grupos electrógenos se conectan entre sí, mediante un cable de comunicación (MSC Net).

Funciones como DSE 8620 MKII

4. Grupo electrógeno en reserva de la red con vuelta a la red sin corte.

  • Con conmutación externa

Grupo electrógeno en reserva de la red con vuelta a la red sin corte. Conmutación externa

En este modo, la centralita del grupo electrógeno controla la conmutación externa, detecta cuando se produce un fallo en la red y arranca el motor. Una vez arrancado y todos sus parámetros dentro de los límites previamente establecidos, la centralita envía órdenes para abrir y cerrar los contactores de la conmutación externa y magnetotérmicos motorizados del grupo (sin enclavamiento mecánico) respectivamente, para cambiar el suministro de la red al generador. Cuando la red se reestablece, la central maniobra para permitir el cambio de suministro del generador a la red eléctrica permitiendo el sincronismo durante algunos segundos con la red principal. El grupo va disminuyendo la carga que entrega y luego abrirá el contactor o magnetotérmico externo para Gen y el motor se detendrá tras un periodo de enfriamiento.

  • Media Conmutación

Grupo electrógeno en reserva de la red con vuelta a la red sin corte.  Media conmutación

La configuración anterior se puede cambiar programando la centralita para que el magnetotérmico motorizado del grupo Gen funcione también como interruptor de conmutación Gen set. El interruptor externo para la red eléctrica está controlado por la centralita del grupo electrógeno y el comportamiento del grupo electrógeno ante un fallo de red es el mismo que con una conmutación completa.

5. Grupo electrógeno que exporta a la red una carga fija y con función de emergencia en caso de fallo de red.

Grupo electrógeno que exporta a la red una carga fija y con función de emergencia en caso de fallo de red.

Se pueden combinar varias de las aplicaciones mencionadas anteriormente. Cuando se pone el selector en el modo de trabajo “Exportación” posición 0, se activa el grupo electrógeno que exporta a la red eléctrica una cantidad de energía fija, en función de la programación establecida con la cantidad de potencia a aportar y el horario para hacerlo, y  a su vez, se encuentra en modo de emergencia en caso de fallo de la red.  La cantidad de energía fija generada por el grupo (zona verde) y exportada a la red se establece a través de un potenciómetro.

Infografía de una instalación donde el grupo electrógeno exporta una potencia fija a la red

Nota.- Zona verde es la energía aportada por el grupo y la zona azul es la aportada por la red eléctrica.

6. Grupo electrógeno en emergencia cuando se producen picos de consumo en la red o un fallo en el suministro de la red.

Otra de las aplicaciones de este equipo es el funcionamiento en apoyo o emergencia de la red eléctrica en aquellas situaciones en que se produce un pico de demanda y la red no tiene capacidad de suministro. En este caso ponemos el selector en “Peak-Shaving” posición I y en esta posición, la función del potenciómetro es establecer la potencia a partir de la cual, el grupo electrógeno debe de activarse para proporcionar esa energía extra que demande la carga. A su vez, se encuentra en modo de emergencia en caso de fallo de la red.

9 multitud de aplicaciones diferentes para un solo grupo electrogeno

Nota.- Zona verde es la energía aportada por el grupo y la zona azul es la aportada por la red eléctrica.

PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR con carga en una instalación

Para realizar comprobaciones de funcionamiento del grupo electrógeno en una de estas instalaciones, existen dos modos de operar según convenga:

  1. Simulando un fallo de red, el grupo electrógeno se sincroniza con la red, quedan en paralelo durante unos segundos y luego el grupo asume la carga de la instalación durante la prueba, desligándose la red.

Para ello colocamos el selector MODO TEST en la posición I y el selector de PARALELO en la posición I

Simulando un fallo de red

Cuando finaliza la prueba, se coloca el selector del MODO TEST en modo 0, la red vuelve a conectarse y se mantiene unos segundos en paralelo con el grupo, asume ella la carga de la instalación y el grupo va dejando de suministrar energía hasta pararse, quedándose de nuevo en emergencia con la red y/o la función que tenía previamente a la prueba o test.

2. Que el grupo electrógeno se sincronice con la red, funcione en paralelo con esta exportando una carga “artificial” seleccionada con el potenciómetro.

Para ello, seleccionamos la potencia fija con la que queremos hacer la prueba, a través del potenciómetro, colocamos el selector MODO TEST en la posición II y el selector de PARALELO en la posición I.

grupo electrógeno se sincronice con la red

Cuando finaliza la prueba, se coloca el selector del MODO TEST en modo 0, y el grupo va dejando de suministrar energía hasta pararse quedándose de nuevo en emergencia con la red y/o la función que tenía previamente a la prueba o test.

selector posición 0

Combinando 2 o más generadores con este tipo de cuadro es posible lograr una serie de funciones más sofisticadas como:

  • Grupo electrógeno en emergencia de otro grupo.

Grupo electrógeno en emergencia de otro grupo.

  • Grupo electrógeno en emergencia de otro grupo y ambos en emergencia con la red

Grupo electrógeno en emergencia de otro grupo y ambos en emergencia con la red

  • Dos o más grupos electrógenos en emergencia con la red y paralelo con la red.

Dos o más grupos electrógenos en emergencia con la red y paralelo con la red.