La Cumbre del Clima de Varsovia se clausura sin compromisos inmediatos
El pasado viernes, y tras dos semanas de negociaciones marcadas por la falta de una voluntad política clara y consensuada, se clausuró la Cumbre del Clima de Varsovia
Las dos semanas de negociaciones en la Cumbre del Clima de Varsovia no han servido para que los 194 miembros de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas dieran los pasos deseados hacia un compromiso significativo en la reducción de emisiones por combustibles fósiles. Más bien se han dedicado a ganar tiempo y posponer el pacto global. Basta decir que la palabra “compromiso” ha quedado reemplazada por “contribución”: la que cada país debe decidir que está dispuesto a asumir para reducir las emisiones. Así las cosas, habrá que esperar a la Cumbre de Lima (2014) para tener más claro por dónde van las voluntades políticas de cara al pacto que, esta vez sí, se han comprometido a suscribir en la Cumbre de París (2015).
Las conclusiones de Varsovia, aunque decepcionantes, al menos no significan un paso hacia atrás en el camino hacia la responsabilidad que los Estados tienen, particular y globalmente, en esta materia. Sin embargo, nuestro planeta, entretanto, sigue sufriendo las consecuencias de nuestros aplazamientos.
Esta aplicación de la NASA no necesita informes: las imágenes que nos ofrece hablan por sí mismas. State of Flux Images of Change nos permite ver en un golpe de clic cómo ha cambiado la Tierra en las últimas décadas (clique en la imagen para acceder a la aplicación).