Síguenos:

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual establecido en 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas para promover entre los diferentes sectores que conforman el tejido social la concienciación sobre este tema y nuestra responsabilidad hacia las futuras generaciones.

Inmesol se suma a la celebración

WED-Logo_ES

 

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento anual establecido en 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas para promover entre los diferentes sectores que conforman el tejido social la concienciación sobre este tema y nuestra responsabilidad hacia las futuras generaciones.

Este año la celebración girará en torno a la gestión de los recursos alimentarios bajo el lema Piensa, aliméntate, ahorra, reduce tu huella alimentariaque da continuidad tanto al Programa de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) “Ahorra alimentos”, promovido por los organizadores de la feria comercial Messe Düsseldorf y por  las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como al Programa Desafío del Hambre Cero propuesto por su secretario general, Ban Ki-moon, con  el objetivo de que todos –en nuestras casas y en las empresas- seamos actores activos en la lucha contra los desechos alimenticios.

 

Algunos datos que dan que pensar

 

WED-Poster_ES

 

  • Actualmente, la población mundial asciende a 7.000 millones de habitantes. Un tercio de la producción global de alimentos se desperdicia mientras 870 millones de personas sufren desnutrición, 20.000 niños menores de cinco años mueren diariamente de hambre y una persona de cada siete no cubre sus necesidades básicas de alimentación por falta de recursos económicos.
  •  El hecho de que un tercio de la producción mundial de alimentos se pierda en algún lugar  entre el campo y el consumidor significa un coste ambiental innecesario de energía, tierras, fertilizantes y agua.
  •  Si mejoráramos las instalaciones de almacenamiento y la eficiencia de las cadenas de distribución de los países en desarrollo, se reduciría la actual pérdida de alimentos que se produce en ellos.
  •  La perfección estética de los alimentos que se ha impuesto como exigencia entre muchos consumidores de los países desarrollados tiene consecuencias nefastas para los agricultores.
  •  En el mundo desarrollado, los hogares, tiendas de comestibles, supermercados y restaurantes desechan enormes cantidades de alimentos que terminan en los vertederos y emiten gas metano, un potente gas de efecto invernadero.

 

Reduce tu huella alimentaria

Todos podemos contribuir en primera persona a un futuro más sostenible y equitativo

 

[youtube height=»360″ width=»640″]https://www.youtube.com/watch?v=wHipPj4zpfc&feature=player_embedded#![/youtube]

Los embajadores de buena voluntad Gisele Bündchen y Don Cheadle se dirigen a todos nosotros mediante este vídeo creado especialmente para llamar nuestra atención el Día Mundial del Medio Ambiente (en inglés).

 

Nuestras decisiones personales y colectivas tienen una gran influencia en los desequilibrios que se dan en la sociedad y en el impacto medio ambiental. Por este motivo, para contribuir a cambiar el escenario actual y reducir el desperdicio masivo de alimentos, ahorrar dinero y minimizar el impacto de la producción, el primer paso consiste en estar bien informados. El segundo, tomar medidas como:

  • Apoyar el comercio justo.
  •  Racionalizar las fechas de caducidad y otros sistemas de etiquetado.
  •  Comprar racionalmente, limitándonos a lo que necesitamos.
  •  Aprovechar el excedente y los restos de comida en nuestras casas.
  •  Utilizar la tecnología disponible para reducir los alimentos que, tras las cosechas,  se pierden antes de llegar a los mercados.

 

[youtube height=»360″ width=»640″]https://www.youtube.com/watch?v=ntxnb3HyHV8&feature=player_embedded#![/youtube]

Vídeo de Zero Waste S.A. en el que se explica cómo los sectores de la restauración y del cáterin pueden ahorrar dinero y contribuir a un mundo más sostenible siendo más eficientes en la gestión de los recursos (en inglés).

 

La protección medio ambiental, una campaña diaria    

Cada acción cuenta y, cuando las acciones se multiplican, el impacto se convierte en exponencial

El impacto medio ambiental de nuestros actos tiene consecuencias a gran escala: escasez de agua, desertización, amenazas sociales y económicas, etc. Para paliarlas es vital que cada uno de nosotros hagamos un esfuerzo diario en nuestras casas, en los bares y restaurantes, y en las empresas. Y que los gobiernos demuestren su implicación tomando decisiones políticas claras al respecto.

WED-Page_ES

 

Inmesol, una empresa comprometida con el medio ambiente

En Inmesol somos conscientes de que podemos contribuir al cuidado del medio ambiente tomando decisiones empresariales que tienen un impacto positivo. Por este motivo, tenemos implantado un Sistema de Gestión Ambiental que nos ha hecho merecedores de la certificación ISO 14001.

El equipo de ingenieros del departamento de I+D de Inmesol trabaja teniendo en cuenta los factores que determinan que nuestras máquinas sean “respetuosas” con el medio en el que van a ser alojadas y con las personas que las van a manipular.

El diseño de nuestro grupo electrógeno con sistema híbrido está pensado para reducir significativamente el consumo de combustible, al igual que las torres de iluminación con lámparas led. Asimismo, nuestras carrocerías insonorizadas, consideradas entre las mejores del mundo, son un claro ejemplo de cómo se puede disminuir la contaminación acústica minimizando las emisiones sonoras.

 

Mongolia, país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2013

 

WED-Mongolia

 

Actualmente, Mongolia tiene una de las economías que presenta mayor crecimiento,  y un presidente, Tsakhia Elbegdorj, que el año pasado fue nombrado Campeón de la Tierra por PNUMA; reconocimiento otorgado a los líderes que implantan políticas de medio ambiente de impacto positivo.

El país está tomando medidas para realizar una transición hacia una economía verde: ha suspendido las licencias para explotar nuevas zonas mineras, ha apostado por las energías renovables, ha aprobado leyes para reducir la contaminación del aire y concienciar a los jóvenes, y ha pedido la ayuda de expertos internacionales para obtener asesoramiento adecuado sobre las futuras acciones a implementar.