Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las magníficas imágenes de la Tierra iluminada ofrecidas por la NASA

Este mes de diciembre, la NASA nos ha sorprendido al hacer públicas las imágenes que conforman una nueva visión de la Tierra de noche. Las fotografías recogen la iluminación nocturna de todas las poblaciones del planeta.
  • Así se ve nuestro planeta de noche desde el espacio: una visión sin precedentes
  • Conseguir la imagen global requirió 312 órbitas alrededor de la Tierra del satélite Suomi NPP

[frame src=»http://inmesol.es/blog/wp-content/uploads/2012/12/mapa-mundi-NASA-.jpg» width=»640″ height=»320″ lightbox=»on» ]
 
[youtube height=»HEIGHT» width=»WIDTH»]https://www.youtube.com/watch?v=Q3YYwIsMHzw [/youtube]

 

Este mes de diciembre, la NASA nos ha sorprendido al hacer públicas las imágenes que conforman una nueva visión de la Tierra de noche. Las fotografías recogen la iluminación nocturna de todas las poblaciones del planeta. Esta magnífica perspectiva global ha requerido que el satélite Soumi NPP de la NASA orbitara en 312 ocasiones alrededor de la Tierra durante nueve días del pasado mes de abril y otros trece días en octubre de 2012.

Tal como explica la agencia espacial en su página web, muchos satélites están equipados actualmente para observar la Tierra durante el día, cuando nuestro planeta está completamente iluminado por el Sol. Sin embargo, ha sido un nuevo sensor instalado en el Suomi, cuyo lanzamiento tuvo lugar el año pasado, el que ha permitido a los científicos observar la atmósfera de la Tierra y su superficie durante la noche con esta precisión y claridad.

 

Imágenes extraídas de la página web de la NASA
Imágenes extraídas de la página web de la NASA

 

El sensor empleado es lo suficientemente sensible como para detectar hasta la luz emitida por un barco desde el mar, además  de las auroras, incendios forestales, el reflejo de la luna y, por supuesto, la luz artificial generada en las ciudades. “A diferencia de los seres humanos, La Tierra nunca duerme”, ha declarado Steve Miller, investigador del Instituto NOAA. “Por las mismas razones que necesitamos observar la Tierra durante el día, necesitamos observarla de noche”.

Esta bella composición nocturna del planeta ha sido posible gracias a la técnica de las imágenes libres de nubes desarrollada por los científicos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) y de la propia agencia espacial. Para captarlas se ha utilizado un radiómetro de infrarrojo visible capaz de detectar una amplia gama de longitudes de onda.